dilluns, 1 de febrer de 2016

Crear una radio en el centro (cap. 1)

Muchos puede que se estén preguntando cómo un centro educativo logra meterse en un embolado de estas características: ¿por qué crear una radio? Y la respuesta es muy fácil: porque creemos que es una herramienta increíblemente operativa para aprender. Motiva. Enseña. Prepara. Apoya... Podríamos usar una larga lista de verbos relacionados con la educación y todos ellos serían adecuados. En especial si la edad de nuestros participantes está en la franja de la adolescencia. De hecho, diría más: no solo esos verbos se aplican a los alumnos, también a los profesores. Es, probablemente, una forma de aprendizaje global.

Ahora bien, no nos engañemos. Esto no es fácil. Es un trabajo cooperativo y de proyecto. Atenta contra el modelo clásico de enseñanza-aprendizaje y nos obliga a todos a sacar lo mejor (también sale lo peor, pero eso es positivo: así aprendemos a gestionar lo malo y no solo lo bueno de nosotros). A veces los resultados son nefastos y otras veces emocionan hasta la lagrimilla.

¿Y cómo lo empezamos?

Pues en el I.E.S. Sant Agustí el punto de partida fue un grupo de profesores. Fue el inicio de la Comisión de Radio del centro. Ahora nos estamos formando, en la parte teórica y en la práctica. Aprendiendo sobre la marcha. Y, en cuanto se llevaron a cabo las primeras reuniones, optamos por dividir la Comisión en cuatro subcomisiones, según un criterio temático-funcional. Cada una está a cargo de uno o dos profesores de los que están recibiendo la formación.

Fue entonces cuando informamos a los alumnos del centro de que iba a tener lugar una reunión informativa y se les animó a que participaran si tenían ganas de hacer algo relacionado con la radio. Durante la reunión se les explicó la existencia de las subcomisiones, así como la misión que tenía cada una de ellas. Pudieron elegir en cuál les apetecía más estar, en función de sus intereses personales, y se tomó nota de sus nombres. Luego se asignó un día de reunión a la semana, durante un patio, para estar en contacto directo y constante.

El resultado fue este:


  •  La (sub)Comisión de Redes Sociales (Comissió de Xarxes Socials), encargada de todo aquello que tenga que ver con la publicidad y la producción ejecutiva, la socialización del proyecto y, sobre todo, el marketing. Se reúne los martes en el primer patio en la zona de sofás de la entrada al centro.
  • La (sub)Comisión Técnica (Comissió de Tècnics), sin la cual es imposible llevar a cabo la grabación (vaya, que son los que manejan el cotarro). Se reúne los lunes en la pecera (jerga: el estudio de grabación de la radio) durante el primer patio.
  • La (sub)Comisión del Espacio Radiofónico (Comissió d'Espai), para adecuar los espacios donde se lleva a cabo la grabación, así como todo aquello que implique la mejora del espacio físico para la actividad radiofónica.
  • La (sub)Comisión de Redacción (Comissió de Redacció) o, lo que es lo mismo, los que se encargan de pensar, investigar, redactar y producir los textos que van a grabarse. Se reúne el miércoles, en el primer patio, en la Sala de Actos del centro.

1 comentari:

  1. Hola, bon dia, sóc Mohamed Amine Ennakhli Sabil, i avui us volia comentar que els apartats que s'han dissenyat estan molt molt bé, ja que per fer una extraordinària ràdio s'haurà de repartir en seccions, per fer diferents coses, depenent en qual, si se't dóna millor o en qual t'asseguis a gust. Gràcies. Adéeeeeeu!

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