diumenge, 20 de desembre de 2015

Hoy: JINGLE

Primera reunión de nuestra Comisión de Radio y la dedicamos a aprender qué es un JINGLE. O, como le llamamos familiarmente en el centro: ¡¡un shingle!! (larga historia, la contaremos otro día).

Se trata de una melodía o una canción, breve, que se usa para publicitar algo; normalmente, un producto. Es, para que nos entendamos, la musiquita machacona que nos deja un anuncio publicitario, normalmente acompañada de una frase, un eslogan o un lema que resume la esencia del producto.

Sin embargo, si hablamos en términos de programación radiofónica, no solo sirve como publicidad externa, sino también interna: es posible crear un jingle que sirva como marca de la propia emisora de radio (o de alguno de sus programas). Sirve para identificarla: sería como nuestro D.N.I. Rápidamente se asocia, en la cabeza del escuchante, una determinada música a nuestro sello. Por eso, para que quede bien grabado en la memoria de quien lo escucha, ha de ser una melodía clara, corta y fácilmente identificable, que sintetice el estilo y el alma de la emisora.

Hay muchos ejemplos posibles, aunque tal vez el jingle más conocido en España sea, cómo no, el de la musiquita de la emisora de los 40 Principales. Fíjate...


A eso nos dedicamos el lunes 21 y martes 22 de diciembre de 2015: esos días finales del trimestre fueron un marco estupendo para revolucionar neuronas e imaginación y sacarnos -cual conejo de la chistera- ¡nuestro primer shingle, marca de la casa! Se trata del mensaje que utilizaremos para cerrar el programa musical diario del centro (cuando lo tengamos, claro).

Fue un proceso difícil para la Comisión de Redacción, ya que se trataba de nuestro primer producto creativo radiofónico. Pero, por las fotos, es evidente tanto la seriedad con la que nos lo tomamos como la ilusión y, sobre todo, la buena onda que imperó hasta el minuto final, cuando se hizo realidad lo que en las primeras horas solo era una idea del grupo:  


Teníamos cero materiales de partida: tan solo una frase graciosa y llamativa, ocurrencia de segundos en un patio, semanas antes. Pero pronto a esa frase se le unieron música, efectos, tono... y, en poco tiempo, entró en funcionamiento la Comisión de Técnicos, que dieron cuerpo a nuestra idea:




¡Y este es el resultado!



La sensación de logro, de triunfo, de grupo fue magnífica. ¡Nuestro primer jingle! ¡Welcome, chicos, a Radio Swag FM, Sant Agustí!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada