dimarts, 12 de gener de 2016

Hoy: PISADOR


Un PISADOR. Dicho así, suena fatal: suena a tío pelmazo que se te sube en el pie y te estropea el juanete que más te duele.

Sin embargo, en términos de programación radiofónica, es algo distinto: se trata de una voz en off, sin música alguna (como mucho puede incluir un efecto o sonido), que en unos breves segundos dice una frase, eslogan o simplemente enuncia el nombre de la emisora o del programa que está emitiendo. Suele colocarse sobre (= por encima de) la introducción instrumental de una canción, aprovechando el fondo musical que esta le da. De ahí el nombre: 'pisador' porque 'pisa' la canción que suena.

En realidad, el tipo que te pisa y el pisador de radio tienen mucho en común, pues este último te estropea, no el dedo, sino la canción que estás escuchando. A los que somos un poco viejunos, nos provocaba dolor el uso de los pisadores. Con el botón de grabación (el famoso REC) en pausa, esperabas atento a que en tu emisora de radio musical favorita pasaran ESA canción especial. Y, en cuanto escuchabas los primeros compases, corrías a quitar la pausa para que quedara inmortalizada por la eternidad en un cassette. Con todo, la emisora cuidadosamente te chafaba la grabación colocando una frase identificativa sobre ese inicio de la canción. De manera que lo que quedaba grabado al final de tu canción era una versión ya empezada (nunca llegabas a tiempo), 'pisada' con una voz y, en muchas ocasiones, recortada al final.

Ahora, con el poder en la mano, hemos decidido crear nuestros propios pisadores (ya sabéis: no hay peor tirano que el que ha sido tiranizado). Y el primero que hemos grabado esperamos que traiga más buen rollo que malo: ¡¡nuestro personal saludo!! ¡Buenos días en todos els idiomes do mondo entier!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada